Bajada de impuestos en la Comunidad Autónoma de Andalucía

REDACCIÓN |

El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto ley que rebaja el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), con objeto de impulsar la reactivación económica de Andalucía. El decreto ley entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%.

Así, en el supuesto de una transmisión de un inmueble valorado en 180.000 euros entre dos particulares, con la normativa existente antes de la entrada en vigor de este decreto ley, la base imponible se multiplicaba por el tipo del 8% del primer tramo de la tarifa (que aplica hasta 400.000 euros), con el resultado de una cuota tributaria de 14.400 euros. A partir de la publicación del decreto ley, la cuota tributaria resultante es de 12.600 euros tras aplicar un tipo general del 7%. El ahorro que se produce es, por tanto, de 1.800 euros.

En el caso de una transmisión entre particulares de una plaza de garaje por valor de 24.000 euros, hasta ahora la cuota tributaria a pagar era de 1.920 euros (tipo del 8%), si bien, con el nuevo tipo del 7%, la cuota resultante es de 1.680 euros, con lo que el ahorro se sitúa en 240 euros.

Por otro lado, la escritura pública mediante la que se formaliza la transmisión de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros por parte de una empresa promotora tributaría con la normativa en vigor (Decreto legislativo 1/2018) a un tipo general del 1,5%, lo que daría como resultado una cuota tributaria de 3.000 euros. Con la rebaja a un tipo general del 1,2%, la cuota tributaria es de 2.400 euros, lo que representa un ahorro de 600 euros.

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno ha anunciado a su vez una ampliación de plazos para la presentación y pago en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. «Esta nueva reforma fiscal será un pilar fundamental en la cohesión de Andalucía y se unirá a la hoja de ruta trazada con nuestras políticas, las que impulsan nuestros sectores productivos«, ha manifestado el Presidente de La Junta de Andalucía.

Presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

En la sesión de control al Gobierno andaluz, ha indicado que esta nueva bajada de impuestos, que busca aliviar la presión fiscal en un momento crítico por la pandemia, supondrá 329 millones de euros en los bolsillos de más de cuatro millones de andaluces «de clases medias y trabajadoras».

Las medidas indicadas, tendrán vigencia desde el día siguiente a su publicación en BOJA hasta el 31 de diciembre de 2021, persigue un doble objetivo. Por un lado, impulsar la reactivación del sector inmobiliario, a través de un abaratamiento de la tributación vinculada a la adquisición de viviendas de segunda mano; de otro, incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles, mediante la reducción de los costes fiscales gravados por la modalidad de AJD. En definitiva, el propósito último es el alivio de la carga fiscal en el acceso a la vivienda.

Noticias relacionadas

Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Parque Tecnológico de Andalucía

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionadas

Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Parque Tecnológico de Andalucía

El mercado de la vivienda echa el freno

Se ralentizará el mercado de vivienda, pero los expertos no hablan de crisis en 2023

Málaga, ciudad estrella del mercado inmobiliario

Málaga se ha convertido en los últimos años en un imán capaz de atraer inversión y talento