El Tribunal Constitucional alemán tumba la ley que limitaba el precio del alquiler en Berlín

REDACCIÓN |

La sentencia tiene efectos retroactivos: los inquilinos deberán devolver la diferencia entre la cantidad pactada en el contrato y la cantidad máxima que se recogía en la norma derogada por el Tribunal Constitucional.

El tope a los precios del alquiler de Berlín (conocida como Mietendeckel, literalmente “tapa del alquiler”) entró oficialmente en vigor el 23 de febrero de 2020 y afectó a un millón y medio de viviendas, cuyos propietarios se enfrentaban a multas de hasta medio millón de euros si no cumplían las condiciones. En los nuevos contratos firmados a partir de esa fecha se tomaron como referencia los precios que estaban vigentes en junio de 2019, los cuales se congelarían durante cinco años.

La entrada en vigor de esta Ley supuso según El instituto económico IFO publicó en febrero pasado un estudio que asegura que los alquileres se redujeron gracias a la normativa, pero que la oferta se contrajo. 

Alemania es el país de la Unión Europea donde un mayor porcentaje de población (48,9%) vive en pisos o casas que no son de su propiedad, llegando este porcentaje hasta el 85% en la ciudad berlinesa, según la oficina estadística europea.

Noticias relacionadas

Hacienda cambiará las reglas fiscales en 2022

El Ministerio de Hacienda publicará mapas que ayudarán a determinar los...

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Uno de cada tres españoles ve el alquiler como una opción para siempre

Según un estudio de Aedas Homes. REDACCIÓN | La cultura del...

Frenar subidas de alquiler, garantizar precios dignos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabaja por frenar los precios abusivos de alquiler de viviendas

La OCDE alerta de la factura que pasaría limitar los alquileres

En un estudio la OCDE alerta que fijar los alquileres frenaría la salida al mercado de viviendas y esta escasez encarecería los precios a largo plazo

Mantente informado

¡Síguenos en Instagram!