La Junta de Andalucía rebajará los impuestos en 2022

El Parlamento aprobó este miércoles día 13 de octubre la reforma de la Ley de los Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

REDACCIÓN |

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Presupuesto de 2022 reforzará los servicios públicos esenciales y apuesta por la creación de empleo y los sectores productivos.

Presidente de la Junta de Andalucía
El Presidente de la Junta de Andalucía compareciendo en el Parlamento andaluz

El presidente ha puesto en valor la nueva bajada de impuestos de la Legislatura, con la que se hace una Andalucía «más justa» desde el punto de vista impositivo y se convierte en una comunidad autónoma más atractiva para la inversión. Una medida que, según ha dicho, beneficia a todos los andaluces.

El Parlamento ha aprobado hoy la reforma de la Ley de los Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, ante lo que Moreno ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Se trata de la tercera bajada de impuestos, después de las puestas en marcha en 2019 y en abril de este mismo año.

Juan Marín y Juanma Moreno en el Parlamento
EL presidente de la Junta de Andalucía y el vicepresidente en el pleno del Parlamento andaluz

El presidente andaluz ha destacado que con esta política de reducción de impuestos se ha conseguido recaudar 600 millones de euros más. «A pesar de la pandemia, la agenda reformista de este Gobierno no ha parado ni un minuto. Andalucía era un infierno fiscal y ahora estamos en el top cinco de las comunidades con menos presión fiscal«, ha señalado.

Moreno ha asegurado que esta nueva bajada de impuestos también favorece a los andaluces que más lo necesitan, los más vulnerables y, además, a las clases medias y trabajadoras. «Las sociedades que avanzan son aquellas que son capaces de no presionar hasta la extenuación a sus ciudadanos. Siempre hemos creído en ese modelo y sabemos que funciona», ha declarado. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante el pleno.

Con esta reforma se rebaja, entre otros tributos, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos y se amplía la cobertura del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en favor de hermanos, tíos y sobrinos. «Llegamos con la madurez suficiente a este periodo de la Legislatura para ir cumpliendo uno por uno todos nuestros compromisos electorales«.

Por otro lado, ha incidido en que el Presupuesto de 2022 diseñado por su Gobierno es viable, equilibrado y social. Unas Cuentas que, tal y como ha aseverado, no sólo «apuntalan» los servicios públicos esenciales, sino que los refuerzan. Asimismo, ha reseñado que apuestan por la creación de empleo y los sectores productivos.

«Son unos Presupuestos lo suficientemente abiertos, razonables y equilibrados para que sean apoyados por todos los grupos políticos. Me sorprendería mucho y me parecería un error si la izquierda y la derecha no los aprueban», ha indicado. En este sentido, Moreno espera que las distintas fuerzas políticas que componen el arco parlamentario antepongan el interés general al particular. «Hay formaciones que están pensando en clave electoral, pero les pido que piensen en qué es bueno para Andalucía», ha seguido.

Al hilo de esto último, ha subrayado que en esta Legislatura como nunca en la historia de Andalucía se ha dado tanta información y facilidades en cada Presupuesto. De hecho, por primera vez se han aceptado enmiendas de todos los grupos políticos. «Tenemos que hacer todo lo que podamos que nos posibilite tener unos Presupuestos en un año crucial para la definitiva recuperación económica y social de nuestra tierra«, ha concluido.

Noticias relacionadas

El Gobierno aprueba el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda

El Gobierno aprueba mediante Real Decreto el Plan Estatal de acceso a la vivienda

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

El Gobierno amplía la suspensión de desahucios y lanzamientos

El Gobierno amplía la suspensión de desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables hasta 28 de febrero de 2022

Hacienda cambiará las reglas fiscales en 2022

El Ministerio de Hacienda publicará mapas que ayudarán a...

Evergrande se desploma en Bolsa

Evergrande se desploma en la Bolsa de Hong Kong ante el impago en sus bonos

Mantente informado

¡Síguenos en Instagram!