El mercado de la vivienda echa el freno

REDACCIÓN |

Aunque éramos muchos los que pensábamos que tras el COVID, se podía ver afectado el mercado inmobiliario residencial, con una caída moderada de los precios de la viviendas; la vuelta a la «nueva» normalidad en junio de 2020 y el uso del ahorro acumulado por las familias durante el confinamiento para la compra de vivienda también contribuyeron al buen momento del sector.

Si a comienzos de 2022 los bajos tipos de interés, generaban unas condiciones financieras muy beneficiosas para la compra de viviendas a través de préstamos hipotecarios, sobre todo a tipo fijo, durante los últimos meses se han visto afectadas por el Euribor, que ha intensificado su ascenso. El índice de referencia llevaba 6 años en negativo, pero a día de hoy vemos una clara tendencia al alza y que seguirá en los próximos meses incrementándose. De continuar así, el euríbor podría cerrar en torno al 3 por ciento en diciembre, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos por última vez en el año. Ya que la tasa alcanza una media provisional en noviembre del 2,82 %, siendo superior al 2,629 % de octubre, pero sobre todo, al -0,487 % que marcó en noviembre de 2021.

La subida del euríbor en noviembre, aunque es más moderada, incrementará las cuotas hipotecarias en 2900 Euros al año, para un préstamo hipotecaria de 150000 Euros. Esta cifra todavía es mayor en el caso de hipotecas por un importe de 300.000 euros. En este caso, la cuota subiría en 486 euros más al mes, lo que arroja un balance anual de 5.832 euros más al año. De esta manera, el hipotecado pasaría de pagar 1.064 euros a 1.550 euros.

Aunque en el mercado para 2023 se espera una moderación, no un parón, debido al cambio de las condiciones de financiación, la mayor oferta y el menor ahorro de los hogares. No se habla de burbuja inmobiliaria como si ocurrió en la crisis inmobiliaria de 2008 donde existió un sobren­deudamiento de las familias, encontrándonos con la diferencia de que durante el COVID evolucionó el ahorro de las familias hasta 75.000 millones de euros en total en el periodo 2020-2021.

El principal factor de vulnerabilidad, que viene de los efectos macroeconómicos de una subida de los tipos de interés en un contexto incierto de infla­ción y no de la posición financiera de las familias, provocará una moderación del ciclo alcista pero no un parón abrupto del mercado. Así, a partir de 2023, los tipos hipotecarios comenzarán a incorporar el giro en la política monetaria, lo que restará fuelle a la demanda. Ello, junto con el aumento de la oferta, provocará una desaceleración, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares, según Funcas.

Noticias relacionadas

Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Parque Tecnológico de Andalucía

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionadas

Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Parque Tecnológico de Andalucía

El ecobarrio proyectado en Málaga sigue avanzando

Málaga avanza en la primera fase del barrio verde, donde se construirán 319 pisos y edificios de hasta 13 plantas

Endurecimiento en la concesión de hipotecas 

La concesión de hipotecas se endurece en el tercer trimestre de 2022