Endurecimiento en la concesión de hipotecas 

REDACCIÓN |

La concesión de hipotecas se endurece en el tercer trimestre de 2022, como no lo hacía desde el año 2008, expone el Banco de España en su publicación de: ‘Encuesta sobre préstamos bancarios en España’ en octubre de 2022. 

El endurecimiento es referido tanto a España como a la zona Euro y se debe en mayor parte al aumento del riesgo económico que perciben las entidades financieras por la mala perspectiva de la evolución de la economía, así como por el aumento de los costes de financiación y un menor acceso a los fondos. Esto ha provocado a su vez, una caída en la oferta de préstamos hipotecarios, la más pronunciada desde 2008.

El incremento del endurecimiento en las condiciones generales para la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda ha sido del 25% en lo que va de año. Traduciéndose en un aumento de los tipos.

En el tercer trimestre, además de la reducción de la oferta de préstamos hipotecarios, se ha reducido la demanda, debido al aumento de la incertidumbre económica que provoca desconfianza en el consumidor, así como al aumento del riesgo percibido y en menor medida al empeoramiento de la solvencia del prestatario. También ha aumentado el porcentaje de hipotecas no concedidas debido a lo ya expuesto.

Los bancos prevén que esta situación no mejorará y que en el cuarto trimestre seguirán contrayéndose tanto la oferta como la demanda. 

Noticias relacionadas

Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Parque Tecnológico de Andalucía

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionadas

El mercado de la vivienda echa el freno

Se ralentizará el mercado de vivienda, pero los expertos no hablan de crisis en 2023

El ecobarrio proyectado en Málaga sigue avanzando

Málaga avanza en la primera fase del barrio verde, donde se construirán 319 pisos y edificios de hasta 13 plantas

Crecen las compraventas y firma de hipotecas en Málaga

Málaga ha cerrado el mes de agosto de 2022 con 3965 compraventas, siendo el más alto para ese mes de toda la serie histórica, según el INE.