La OCDE alerta de la factura que pasaría limitar los alquileres

En un estudio la OCDE alerta que fijar los alquileres frenaría la salida al mercado de viviendas y esta escasez encarecería los precios a largo plazo

REDACCIÓN |

Coincidiendo con el anuncio del Gobierno de España de que recurrirá la ley catalana de vivienda que limita el precio de los alquileres en las zonas más tensionadas de la Cataluña, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) acaba de publicar un estudio que concluye que este tipo de reglamentaciones, si bien puede beneficiar en un principio a los inquilinos, a la larga les terminará perjudicando.

El estudio del organismo conformado por 38 estados ha tenido como objetivo «favorecer la vivienda asequible»

En los últimos años la vivienda de alquiler se ha encarecido en gran medida, lo que ha dificultado el acceso a ella. En términos reales, los precios desde los años 90 han llegado a subir hasta en un 100% en algunos países. En España, la crisis financiera desinfló el precio del alquiler, sin embargo, a partir del 2012 la inversión en vivienda ha crecido a un ritmo más elevado que en el conjunto de los países la OCDE, que advierte que se está agravando la fractura de precios por regiones. Un ejemplo son grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde existe una fuerte presión en los precios por haber mucha más demanda que oferta de vivienda. 

A pesar de ello, en el último año, según datos del portal inmobiliario pisos.com se han mostrado retrocesos superiores al 8% en la renta del alquiler, se dieron en Madrid (del 8,7%) y en Canarias (8,16%). A continuación se situaron Baleares, con un descenso del 7,3%; Asturias (del 5,9%) y País Vasco (4,95%).

Noticias relacionadas

Hacienda cambiará las reglas fiscales en 2022

El Ministerio de Hacienda publicará mapas que ayudarán a determinar los...

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Uno de cada tres españoles ve el alquiler como una opción para siempre

Según un estudio de Aedas Homes. REDACCIÓN | La cultura del...

Frenar subidas de alquiler, garantizar precios dignos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabaja por frenar los precios abusivos de alquiler de viviendas

El Tribunal Constitucional alemán tumba la ley que limitaba el precio del alquiler en Berlín

El Constitucional alemán anula el límite al precio de los alquileres de Berlín

Mantente informado

¡Síguenos en Instagram!