Se aprueba la reducción del coste de los cargos del sistema eléctrico

REDACCIÓN |

A raíz de las últimas medidas del Gobierno de España, a partir del 16 de septiembre según el Real Decreto-ley 17/2021 se ha aprobado una reducción del coste de los cargos del sistema eléctrico y del impuesto eléctrico, entre otros aspectos. Aprobando un paquete de medidas para afrontar la imparable subida de la luz de este 2021, con el objetivo de abaratar la factura un 22% hasta final de año.

El precio del gas batiendo récords en los mercados internacionales. El coste de las emisiones de CO2 disparados. Embalses súbitamente vaciados por debajo de las recomendaciones y para beneficio de quienes administran los recursos hidroeléctricos.

Ante tal contexto, el Consejo de Ministros ha puesto en marcha un plan de choque para reducir la factura de la luz, con el objetivo de mitigar la escalada de precios en el mercado mayorista y proteger especialmente a las economías domésticas y a los colectivos más vulnerables. Y un aviso para navegantes, los cambios regulatorios en el sector energético han venido para quedarse. Veremos cada vez más a menudo modificaciones en los cargos y los peajes, que componen los costes regulados que encuentras en tu factura de la luz.

Hacemos un resumen sobre las principales medidas del Gobierno para reducir la factura de la luz

  1. Actualización de los cargos del sistema eléctrico: hasta el 31 de diciembre habrá una reducción del coste de los cargos del sistema eléctrico, tanto en los puntos de suministro como para los puntos de recarga de coches eléctricos de baja tensión.
  2. Reducción del Impuesto Eléctrico: el Impuesto Especial a la Electricidad (IEE), unos de los impuestos que encuentras en tu factura aparte del IVA, pasa del 5,11% actual al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea.
  3. Suministro vital mínimo: para proteger a la población más vulnerable y afrontar la pobreza energética, el Gobierno amplia la prohibición de cortar el suministro eléctrico a los consumidores vulnerables acogidos al Bono Social, añadiendo seis meses adicionales a los cuatro actuales . Durante este tiempo las Comercializadoras de Referencia no pueden interrumpir el servicio en caso de impago y deben garantizar una potencia límite de 3,5 kW.
  4. Se prorroga la suspensión del IVPEE: la ya existente interrupción del Impuesto sobre la Venta de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% la generación de electricidad, se prorroga hasta final de año.
  5. 900 millones de ingresos por la emisión de CO2: se utilizará el presupuesto recaudado a través de las subastas de derechos de emisión de CO2 para afrontar estas medidas que conforman el plan de choque.
  6. Subastas de compra de energía: el Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía, obligando a los grandes grupos empresariales a ofertar energía eléctrica de forma proporcional a su cuota de mercado. Esta energía podrán adquirirla eléctricas independientes y consumidores industriales. Esta medida busca abaratar el precio del mercado mayorista al negociarse menos energía que la actual.
  7. Límites a la tarifa regulada de gas: el ejecutivo aplicará un límite a la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR) que evitará un crecimiento del 28% en su próxima revisión de octubre (esta tarifa se actualiza trimestralmente aplicando una fórmula matemática). La diferencia se recuperará poco a poco en las próximas revisiones a partir de marzo, mitigando el impacto sobre familias y pymes.
  8. Regulación del agua embalsada para uso hidroeléctrico: en un contexto de cambio climático, el Gobierno modifica la Ley de Aguas para considerar el agua embalsada como un bien de primer orden social y ambiental. Para evitar súbitos desembalses como los de este verano, las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar.
  9. Minoración del exceso de retribución de algunas compañías por el elevado precio del gas: en el contexto actual, las centrales térmicas de gas marcan el precio del mercado mayorista y un buen número de compañías obtienen ingresos extraordinarios derivados de esta coyuntura. El Gobierno ha aprobado un mecanismo que reduce este exceso de retribución, destinando el dinero recaudado a reducir la factura de la luz.

Noticias relacionadas

Hacienda cambiará las reglas fiscales en 2022

El Ministerio de Hacienda publicará mapas que ayudarán a determinar los...

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

La Junta de Andalucía rebajará los impuestos en 2022

El Parlamento aprobó este miércoles día 13 de octubre la reforma de la Ley de los Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Evergrande se desploma en Bolsa

Evergrande se desploma en la Bolsa de Hong Kong ante el impago en sus bonos

Bob W se abre camino en España con una apertura en Madrid

El grupo de origen finlandés está especializado en la gestión de apartamentos turísticos

Mantente informado

¡Síguenos en Instagram!