Las comunidades podrán vetar el uso de las zonas comunes

La nueva Ley reforzará la lucha contra quienes no paguen sus cuotas comunitarias, además el texto trae como novedades las modificaciones relacionadas con la mejora energética en comunidades de propietarios.

REDACCIÓN |

¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Propiedad Horizontal?

Aunque la mayor parte de actualización de la LPH gira en torno a las ayudas para la rehabilitación, también se incluyen algunas modificaciones en la LPH para dotar a las comunidades de propietarios de mayor capacidad sancionadora para actuar contra la morosidad, pudiendo tomar decisiones y reforzando la lucha contra quienes no paguen sus cuotas.

Si bien La Ley de Propiedad Horizontal ha sufrido algunas modificaciones a raíz de la aprobación de la Ley de rehabilitación de viviendas 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria. Esta ley ha nacido con el objetivo de impulsar la rehabilitación de viviendas residenciales, ya que más de la mitad de los edificios residenciales de nuestro país son anteriores a 1980, el 75% no son accesibles y el 84% tiene malas calificaciones energéticas. Si bien la norma contempla la privación temporal a los propietarios morosos del uso de determinadas zonas comunes que integren la comunidad.

Entre las principales modificaciones y novedades nos encontramos con las siguientes:

Obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética

La principal novedad son las modificaciones relacionadas con las obras de rehabilitación o la implantación de fuentes de energía en las comunidades. En esta línea:

Se facilita la toma de decisiones en las comunidades de propietarios para el acceso a la financiación de todas las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Régimen de mayoría simple

Se establece un régimen de mayoría simple para adoptar acuerdos destinados a la realización de tales obras, así como para la solicitud de ayudas y financiación para el desarrollo de la misma.

Costes de las obras

El coste de las obras destinadas a la rehabilitación energética serán considerados como gastos generales. Los gastos generales son aquellos que necesita una comunidad para un adecuado sostenimiento del inmueble, sus cargas, servicios y su pago corresponde a todos los copropietarios.

Elementos arquitectónicos

Se impone la obligación a los propietarios de no alterar los elementos arquitectónicos comunes del edificio y conservar el buen estado de la vivienda.

El texto legal también incluye modificaciones en el tratamiento de los recibos pendientes de pago. En concreto, con relación a los morosos:

¿Qué uso podrán prohibir las Comunidades de Propietarios a un comunero moroso?

Podrán prohibir el uso temporal de las zonas comunes no indispensables como gimnasios, pistas deportivas, piscinas, parques o jardines. Eso sí, la comunidad no podrá restringirle el uso de un servicio indispensable como el ascensor.

Noticias relacionadas

Carolina España asume la presidencia de Málaga TechPark

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Parque Tecnológico de Andalucía

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionadas